domingo, 21 de octubre de 2012

Escorpión en el desierto

Hace unos días nos enterabamos del terrible accidente que se había llevado por delante la vida de una niña de 13 años al ser picada por un escorpión en el desierto.
El escorpión pertenece a la familia de los arácnidos pero en el caso de este animal no muerde si no que pica con su aguijón como arma de defensa y no de ataque a los humanos.
Nosotros solemos ir al desierto en invierno de barbacoa o a pasar el día y esta noticia nos dejó consternados dada la gravedad del asunto ya que ¿que hacemos si nos ocurre algo similar? Br1 ha investigado y de las variedades de escorpiones que hay en el mundo 3 son las mas peligrosas y una de ellas " Escorpion de cola gorda" se encuentra en Kuwait.
¡Buf que mala suerte!
En el caso de que a un adulto le ataque un escorpión de esta variedad dispone de un máximo de 7 horas para inyectarse el antídoto. Pero ¿donde esta el antídoto? ¿lo venden en las farmacias? ¿puedes autoadministrártelo? Dios, cuantas dudas, se nos han quitado las ganas de ir al desierto y pensar que la última vez los niños saltaban descalzos por las dunas, cogían lagartos con sus manitas...... Se nos ha quedado el miedo en el cuerpo.

Foto tomada de esta web
 
La picadura de escorpión o de alacrán tiene diferentes grados de intensidad, dependiendo de la expansión del veneno por la sangre, del tamaño del alacrán, y del tiempo transcurrido desde el momento del ataque.
Las señales habituales incluyen: enrojecimiento e inflamación de la zona de la picadura, adormecimiento de la lengua, aumento de la salivación, calambres musculares, distensión gástrica; y en casos más graves puede manifestarse necrosis de la zona afectada, decoloración de la piel, convulsiones, shock y hasta paro cardíaco y cardiorespiratorio.
 
Debido a los hábitos nocturnos de alacranes y escorpiones, muchos ataques ocurren durante la noche, cuando la persona está durmiendo. En cuanto se determine la picadura (o la persona la note) se debe lavar la zona sin ejercer presión, simplemente dejando correr agua fría sobre la parte afectada, pudiendo incluirse un desinfectante, sin frotar ni presionar.
Es útil aplicar compresas frías, como hielo picado dentro de una bolsa plástica (si no tienes hielo, toma barro fresco para que esté bien frío), pues el frío evita que el veneno se expanda con facilidad. Nuevamente, no hagas presión, pues podría resultar doloroso. Al aplicar las compresas frías no las tomes con las manos directamente, para no aportarles calor.
Finalmente, atiende la herida si fuera posible, y lleva a la persona afectada al centro de salud más cercano. Si logras hallar al alacrán o escorpión, tómalo con cuidado dentro de un vaso, frasco o algún contenedor profundo (para que no se escape) y llévalo contigo, para que lo analicen en el centro asistencial de salud.

Y poco mas os puedo decir. Voy a ver si logro enterarme de que Hospital tiene el antídoto y os lo cuento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de leer tus comentarios. Siempre hacen bien.