jueves, 7 de enero de 2016

Que hacer durante un velatorio en Kuwait

Hoy he estado presentando condolencias en casa de la familia de una muy querida amiga y aunque no es la primera vez que lo hago creo que nunca os he contado de que se trata y como se actúa.
La persona fallecida, en este caso la abuela de G*, fue enterrada ayer en una simple tumba envuelta en una manta blanca y cubierta de cal. Sobre su cuerpo figurará una placa o piedra con la descripción de la persona que esta enterrada. Para esta religión es muy importante que el cuerpo sea sepultado pronto porque está entre aquí y allí y quieren que pronto vaya a cielo, por cierto, ellos también creen en el infierno.... Para los Chiitas el alma del fallecido reside en la tierra por tres días, al menos eso me dijo una amiga......
Según si eres Chi o Suni visitaras con frecuencia el cementerio (Chii) o no lo harás nunca (Suni)
Durante 3 días enteros los hombres por un lado y las mujeres por otro recibirán en sus casas a familiares y amigos que vestirán con abaya ellas, si son musulmanas y cubierto su pelo si acostumbran a hacerlo, tu podrás ir normal vestida pero por supuesto de forma muy discreta. No está bien visto el maquillaje, el esmalte de uñas, las joyas, los bolsos etc. en esta clase de reuniones. 
Saludaras a la familia estrechando la mano y dando tu pésame y si estas muy relacionada con ellos podrás darles dos o mas besos (con rebote en el segundo carrillo) si eres muy muy querido, te darás cuenta de si lo eres porque serán ellas quienes te lo ofrezcan agarrándote para seguir besándote y un abrazo si lo crees oportuno.
Permanecerás sentada y en silencio o hablando en voz baja con alguna amiga durante el tiempo que estimes oportuno. Mínimo 15" y si eres muy cercana pues todo lo que quieras. Yo hoy he estado 1 hora y cuarto. Te ofrecerán agua y pañuelos de papel que podrás aceptar o rechazar como quieras.

Hay muchas mas cosas que contar pero con esto para nosotros los no musulmanes es mas que suficiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de leer tus comentarios. Siempre hacen bien.