Ir al contenido principal

Carmen González, una española en Kuwait


Domingo 7 de Febrero de 2017
Entrevista a Carmen González Shammas, española y kuwaití por matrimonio.

La historia de Carmen es una mas dentro de las mujeres occidentales casadas con kuwaitíes, pero por otro lado su historia es única. Su marido es de la minoría cristiana pero nunca se ha sentido rechazada ni observada por pertenecer a ese porcentaje tan pequeño, aunque sus hijas si lo han sentido cuando estaban creciendo en este país. Cuando conoces a personas como ella que llevan tanto tiempo aquí te saltan dudas sobre la forma de vivir de esta sociedad tan distinta a la nuestra. Con ella recorreremos un poco de la historia de Kuwait, sobre todo desde que en 1993 puso un pie aquí

¿Cómo nace tu relación con Kuwait?
Conocí a mi marido hace 34 años en Londres mientras los dos estudiábamos. Nos casamos en Madrid y nos instalamos a vivir en Londres. Durante 8 años vivimos en U.K. y allí tuvimos a nuestras dos hijas mayores. Después de la invasión de Kuwait la compañía de mi marido que le había contratado para realizar su trabajo en Londres lo llamó para trabajar en Kuwait , quedo poco personal en la oficina de Kuwait y había que empezar  de nuevo, así que en septiembre del 1992 nos vinimos a Kuwait.

Entonces no estabas aquí cuando ocurrió la invasión y todo lo que sucedió después pero seguro que puedes contarnos lo que la familia contaba acerca de lo sucedido y como quedó Kuwait.
Cuando llegamos a Kuwait en 1992 nos encontramos con un país deprimido y derruido. Muchas familias salieron con lo puesto, lo que les cabía en la maleta o en el maletero de su coche. Muchos salieron por avión y otros tantos por via terrestre a través de la frontera con Arabia Saudi y al regresar con el tiempo se encontraron que sus casas había sido saqueadas y destruidas. Lo que mas se comenta es el borrón en recuerdos: las fotos de la familia, los regalos sentimentales sin mas valor que el emocional ya no estaban ahí.
En cuanto al abastecimiento, no había de todo, solo lo básico y necesario. No buscaras una sartén nueva de calidad porque todos esos productos que venían de fuera tardaban bastante en llegar. 
Los primeros 10 años en Kuwait no fueron muy fáciles pero si felices.
Recuerdo que llevábamos vidas normales aunque estábamos bajo amenaza de Sadan Hussein cada poco tiempo. Siempre tenía una maleta lista con lo mas importante por si teníamos que salir rápidamente del país. Guardábamos víveres y agua en una habitación preparada y precintada lo mas posible por si teníamos algún ataque químico  y en ocasiones la embajada nos distribuía máscaras de gas que las escondía para que las niñas no las viesen.

¿Y cómo te encontraste a la sociedad Kuwaiti?
El cambio de mentalidad hacia una vida mas cerrada al occidentalismo  no fue radical si no poco a poco, sobre todo de aquellos que se quedaron, los que salieron vivieron lo sucedido de otra manera, aprovecharon esta oportunidad para estudiar fuera, conocer otra cultura y de alguna manera se abrieron mas a un mundo que antes les resultaba desconocido.
La sensación de desolación dio paso a una idea común de desarrollo, los que se quedaron en el país tenían que levantarlo, todavía faltaba mucho para que Kuwait se convirtiera en lo que es ahora. Respecto al comportamiento social, el número de personas públicamente religiosas fue en ascenso, pero no fue algo brusco como se cree de que se cubrieron para volver a sus tradiciones, no, ha sido paulatino. Hay mas abayas que cuando yo llegue pero también te digo que las cosas están cambiando otra vez en estos días. También veo mas tolerancia al cristianismo, esta navidad pasada hemos podido ver decoraciones de navidad por todas partes, esto antes estaba vetado. Esta apertura es una señal, hay que aprovecharse de eso y disfrutarla porque como decía esto hace unos años era imposible.

¿Como llevaron tus hijas el venir a vivir a Kuwait?
Pues no muy bien, ellas siempre han sido extranjeras en su tierra. Son Kuwaitíes pero mi marido es cristiano, de los pocos que hay en Kuwait y eso les marcaba como diferentes. Cuando llegamos había muy pocos colegios internacionales y estaban llenos, la mayoría de los alumnos eras Kuwaitis o árabes, había pocos extranjeros al principio. Fue duro para ellas pues no había una comunidad española como hoy en día  o de otras nacionalidades era casí inexistente ,  las actividades escolares que tenían eran escasas, aunque yo siempre las mantuve ocupadas con piano, tenis, ballet,  en pro de la familia aquí estuvimos.

Yo llevo casi 7 años en Kuwait y ya puedo certificar cambios en el país, mas ganas de cultura, de música.... Mas restaurantes que se salen de las clásicas cadenas norteamericanas, mas jóvenes emprendedores arriesgando con pequeños locales de diversos temas.... Hasta las calles están mas bonitas, con flores, papeleras y muy importante, la gente empieza a hacer deporte!! ¿Qué opinas de todo lo que esta sucediendo en Kuwait? 
Si, es cierto, además estoy viendo que la mujeres están también llevando la religión de otra manera sin dejar de ser religiosas. Así como aumentaron las abayas tras la invasión ahora la gente está viviéndolo de otra manera. Las familias empujaron a muchas mujeres a taparse el cabello y ser discretas en su vestir. Antes Kuwait era un país muy occidental pero eso desapareció y ahora veo que las mujeres están decidiendo por si mismas, algunas dejan la abaya para taparse solo el pelo y algunas dejan el pañuelo ya que han cambiado, han madurado y ya no dependen de padres o hermanos y se sienten libres de llevar la religión a su manera y se quitan el pañuelo. Hace unos días en el Souq de las telas coincidí con una mujer que estaba dispuesta a volver a ser ella misma. Estaba decidida a cambiar la abaya por ropa occidental manteniendo la norma de discreción que su religión sostiene, casos como el de ella se irán viendo cada vez mas.
Los jóvenes nacidos después de la invasión ahora tienen 25-30 años y han estudiado, se han preparado y tienen muchas ganas de desarrollar nuevas ideas, todo lo que han aprendido fuera lo quieren implementar en el país y eso es una corriente de aire fresco que a Kuwait le va a venir muy bien. Como dices, multitud de restaurantes con estilo, tiendas que se salen de las grandes cadenas internacionales, hasta la forma de vestir de la gente ha cambiado.
También hay mas actividades culturales, es imposible poner puertas al monte. La gente escucha música, ve tele y disfruta con una buena película, no es cuestión de decirles que no pueden hacer esto o lo otro y eso se nota en la calle.
Otra cosa es que Kuwait estaba siendo un país de puertas a dentro y ahora con los fantásticos parques que hay se les ve disfrutando del aire libre y del deporte.
Aún hay mucho que hacer pero la juventud viene fuerte y hay que apostar por ello.

También se que eres una emprendedora, que has estudiado y te has preparado para iniciar tu propio negocio ¿De que se trata?
Hace 8 años monte una compañía de bolsos con otra socia, en el 2013 decidimos regresar a Londres a vivir (yo vendría a menudo para poder seguir con la compañía) Ahora y después de 3 años y medio estamos de vuelta En estos momentos estoy realizando un curso dirigido por National Fund  donde nos asesoran como planificar y llevar  nuestra propia empresa. Estamos varios Kuwaitíes y algunos de ellos tienen grandes ideas. Con este curso aprendemos a dar forma a nuestros sueños. He retomado este reto con mucha ilusión ( digo retomado pues ahora  estoy yo al cargo de la compañía ya no tengo socia) es mucho trabajo y sobre todo cuando me toca la parte burocrática, que ralentiza todo, pero como digo, con mucha ilusión y ganas de trabajar.

Cuéntame Carmen ¿Qué fue lo mejor de 2016 y que esperas para 2017?
2016 no fue uno de los mejores años, aunque la decision de volver espero que sea favorable, para 2017 deseo muchas cosa: menos egoísmo, mas respeto y consideración entre los humanos y por pedir me gustaría  pedir que a la juventud les dieran mas oportunidades de trabajos y no solo de  "intership" que no es mas  que  un abuso de la gente joven. No pido casi nada, pero hay que ser siempre optimista y positiva.

Gracias Carmen, te deseo muchas suerte en este proyecto y en todo lo que te venga de ahora en adelante.

Comentarios

  1. Felicidades por la entrevista. Jose Luis Gomez

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias!! Un placer entrevistar a Carmen que es un encanto.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!! Tanto las preguntas como las respuestas! Enhorabuena a las dos. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisa, la entrevista está muy pensada y con Carmen es muy fácil hacer el trabajo. Quería compartir con todos la experiencia de una persona que vivió aquí después de la invasión.
      Feliz de que te guste.

      Besos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Muchas gracias, está hecha con mucho cariño.
      Gracias por comentar. besos

      Eliminar
  5. Me ha encantado. Os conozo a las dos, entrevistada y entrevistadora, y la personalidad de ambas está perfectamente reflejada. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Encantada de leer tus comentarios. Siempre hacen bien.

Entradas populares de este blog

Concierto al aire libre en Bayt Lothan Nov 2013

El 20 de Noviembre en Bayt Lothan ( al lado de Marina Mall) concierto al aire libre. Las entradas cuestan 10kd si las compras por anticipado y 12kd si te gusta el riesgo y quieres pagar mas y encontrar sitio. Mas información aquí . Por lo que me dijeron el año pasado estuvo genial, concierto sobre peras-sofa, ambiente único en Kuwait.

Olímpicas en Londres | Olympics in London

Llevo varios días viendo la misma campaña de publicidad de la revista Marie Claire y ha sido mi hijo A* el que me ha contado que la prota era una de las dos mujeres que han representado a Kuwait en las olimpiadas de 2012 en Londres. Faye Sultan es la primera mujer en ir a las olimpiadas para la prueba de 50 mts libre de natación. U ltimó su entrenamiento en el centro de alto rendimiento de Calella donde se grabó esta entrevista . Creo que quedó séptima. La chica es mona y la verdad es que el departamento de producción ha hecho un gran trabajo. Seguro que habéis visto su video del making off  en NYC en todas las pantallas del país, y digo pantallas por que aquí la publicidad por todas partes se ofrece en movimiento a través de pantallas de tv (Leds, supongo). La moza tiene 18 años y mide 1.82 mts así que podría dedicarse a esto si con la natación o la universidad donde ha empezado este año no le va bien. Os dejo una imagen de ella entrando al estadio olímpico donde la veo inclu

Spanish fashion in Kuwait | Moda Española en Kuwait II parte

As we discussed in previous post, the Spanish fashion has a big representation here. Once again, the Inditex group is in all world and markets but "Not only of Zara can the human being dress", right? Companies such as Condor have been installed in this country for a long time and that for moms like me who like the quality and variety of brand socks is helpful (in Baroue find them). Hoss Intropia is also in Kuwait (In The Avenues Mall) rather more expensive than in Spain but the truth is that it's good to go to the store and see the richness of the fabrics and skill in designing clothes. I have a dress that once landed in Bilbao I'll see if I can still find it and buy it.  And we are also fortunate to have Adolfo Dominguez (also in The Avenues Mall) the store is huge and has the entire collection including U the young brand. Something I realy miss is a good brand of Spanish Shoes with good prices. We are lucky to have  Pretty Ballerinas and from time to time Casta