jueves, 7 de marzo de 2013

4th Interview Young Paintor Miguel González Cabezas


1.Eres muy joven para dedicarte profesionalmente a la pintura ¿de donde viene esta pasión?


Pues la verdad es que viene de hace tiempo, desde que tenía 7 años decidí que la pintura era lo que me gustaba y a lo que me quería dedicar, lo tuve muy claro y desde entonces pues he estado siempre intentando mejorar, y he tenido la suerte también de que mi familia me ha apoyado, no todos los artistas tenemos esta suerte.

2.Parece que no solo pintas si no que también fotografías ¿Pronto te veremos con esculturas?

Como he comentado antes empece con la pintura y tengo que decir que es a lo que más me he dedicado durante todos estos años, hasta tal punto de que es lo que condiciona mi manera de ver el arte. Cuando llegas a niveles de formación como el bachillerato y ya la universidad y empiezas a probar con otros medios de expresión como escultura, fotografía, dibujo, video, etc. me di cuenta de que estaba condicionado por la pintura, lo cual no tenía por que ser una desventaja, a sí que decidí utilizar los otros medios de una manera más pictórica. Tengo una anécdota con un profesor una vez que estábamos haciendo un relieve del natural, que me decía que yo era pintor, no escultor, lo cual no me tomé como algo malo como he señalado antes, e incluso me puso buena nota. Otro ejemplo que puedo poner aunque es al contrario y que seguramente todo el mundo conoce es Miguel Ángel. Miguel Ángel veía la pintura desde la escultura. En definitiva, creo que sí, que lo más probable es que siga haciendo esculturas, fotografías y más cosas aunque partiendo siempre de la pintura.

3.¿En que te inspiras para hacer tu obra? 

Pues yo creo que lo que en arte se llama inspiración es en realidad curiosidad e interés por las cosas, como le puede pasar a cualquier persona en su campo. En mi caso llevo ya bastante tiempo "inspirándome" en la gente, las culturas, como estas se intercambian, como se crean, que tienen en común y más recientemente en las ciudades como tal, las ciudades como contenedores de gente culturas y como creadoras de otras culturas, es decir como las ciudades se crean a partir de las personas que la forman, pero también al revés, como las ciudades influyen en las personas, el cual fue el tema de mi última exposición en España. Los motivos que presento en Kuwait tienen que ver también con como las culturas se entremezclan, usando un elemento como es la caligrafía, pero también inspirado en el intercambio de culturas que se produjo en la península ibérica durante los siglos que los árabes en ella, lo cual se manifiesta en los motivos geométricos y mosaicos que expongo.      Por que decides realizar la carrera de Bellas Artes en dos universidades tan distintas como son la de Salamanca y la ALEMANA (OHM Hochschule)? Pues la verdad es que la decisión de irme a Alemania ya estaba tomada hace tiempo y el año pasado surgió la posibilidad de irme allí a estudiar un año completo. La universidad que elegí no es exactamente de bellas artes sino simplemente de diseño, mucho más especializada. Elegí irme allí porque quería hacer algo relacionado con el diseño y la verdad es que la experiencia esta siendo muy positiva tanto personalmente por la posibilidad de vivir en otro país como profesionalmente ya que los proyectos que hacemos son muy prácticos.

4.He podido saber que has ganado un concurso para reformar un edificio en Alemania, ¿De que se trata? 

En realidad no es un concurso, ni lo he ganado) es un proyecto que hemos hecho para una asignatura enla universidad que consistía en transformar el interior del planetario de la ciudad de Nürnberg, un interior ya anticuado, actualizando lo y haciéndolo más atractivo. Ha sido un proyecto que me ha encantado porque ha sido muy práctico en el sentido de colaborar con una institución (ciudad de Nürnberg) y también complicado ya que era un edificio protegido por ser un edificio histórico con lo cual no se podían hacer todos los cambios que queríamos. Todas las propuestas de los estudiantes van a ser expuestas y dentro de ellas el director del planetario va a elegir algunas como primero segundo y tercer premio, espero que haya suerte.                                                                                                     

5.¿Cómo te ves dentro de 10 años?

Dentro de 10 años, eso es con 30... Pues la verdad es que me imagino más implicado en el mundo del arte, me gustaría seguir haciendo obras y exponerlas aunque siempre me ha llamado la atención la posibilidad de colaborar con museos o fundaciones de arte. Quien sabe. Lo que sí que se es que el mundo del arte no lo dejaré porque como muchas veces le he dicho a la gente que me rodea y me apoya es algo que cuando vuelves a casa después de estar en la universidad, o haber estado pintando dices: "cada día me gusta más"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Encantada de leer tus comentarios. Siempre hacen bien.