Desde hace 51 años en Kuwait existe una constitución monárquica y desde hace 50 años cada 4 se eligen los parlamentarios que decidirán las leyes que mas tarde el Emir aprobará o no. Este es un caso único en los paises del Golfo Pérsico. De los 360 parlamentarios que se presentaron quedarán unos 300, el resto o se han retirado o han sido "descalificados" por una u otra razón. Tener un perfil impecable es una condición indispensable para poder presentarse. De los que se presentan solo 50 de ellos ocuparan su plaza en el parlamento y de ellos dependerá el camino que tome o no el país. El tema religioso manda mucho en estos paises así que ya veremos que pasa. En paises de la zona las leyes cambian, al llegar los mas islamistas, en detrimento de la libertad de las mujeres por la aplicación del islam. Que las mujeres no puedan conducir en Arabia Saudí es Ley. Con suerte estas cosas no pasan aquí.
Como en Kuwait están prohibidas las asociaciones, no hay partidos políticos (en el colegio de mis niños esta prohibido hasta que haya representantes de padres en las clases) por lo que has de intuir por el discurso del parlamentario que tendéncia tiene. En esta ocasión unas 20 mujeres llegaran a las elecciones que se celebran este jueves 2 de Febrero.
En el caso del primer ministro, este si es elegido "a dedo" por el Emir. Suele ser un principe; Sheik, familiar del Emir de total confianza de este.
Teniendo en cuenta lo que esta pasando en los paises árabes de alrededor es de agradecer que en Kuwait haya libertad de expresión y de elección.
Cada candidato paga de su bolsillo los actos que realiza; pancartas en la puerta de su casa, diwaniyas, enormes tiendas de campaña donde realiza sus meetings con cesped artificial, luces de colores, ornamentos decorativos y a la final del meeting un catering.
La ciudad esta decorada con estas efímeras construcciones que dan a la ciudad un aire de desorden, vamos como en todas las ciudades del mundo.
Nat, sigue culturizandonos lo haces fantasticamente. un besazo. Iciar
ResponderEliminarDespués de todo, en Q8 no se esta como alguno dicen que estamos. Felicidades por tu curiosidad y esfuerzo por comprender y explicar.
ResponderEliminarTienes razón, Q8 es un país diferente (para mejor) a los de su entorno. Ojalá esa diferencia se mantenga...
ResponderEliminarComo dicen en tv: salud y suerte!